sábado, 5 de diciembre de 2009

En Mérida, Linda Leah Wolitz.

La artista estadounidense Linda Leah Wolitz con Ana Rosa Aguilar Laviada de Sauri, una de las pintoras yucatecas a las que ofreció una muestra de retrato al pastel en la Galería Habemus, como parte de su visita a la ciudad




En contexto
El retrato
- Detalles La personalidad del individuo es la clave para realizar un buen retrato, dice Linda Leah Wolitz.

Lo que hace al pintar Cuando trabaja, la retratista estadounidense, de visita en Mérida, busca plasmar esa personalidad, sin importar que esté pintando a una persona, un animal o una cosa.

“No hay un solo estilo en el arte yucateco, sino muchos”
Impresiona a una visitante el trabajo de Castro Pacheco

05/12/2009

En Mérida, Linda Leah Wolitz ha encontrado estilos que nunca antes había visto, propuestas que considera bien podrían viajar a Estados Unidos para exponerse porque para ella “el arte es el mismo en todas partes”.

La maestra estadounidense de pintura, especializada en el retrato, ha descubierto esos estilos en visita a museos de la ciudad. En especial le llamaron la atención los murales de Fernando Castro Pacheco en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno. “Son algo novedoso para mí. Castro Pacheco proyecta mucha fuerza y energía en las pinturas con una paleta mínima de colores”, explica.

En el Museo de la Ciudad conoció el trabajo de buen número de pintores yucatecos que la dejaron “maravillada” con la diversidad de estilos. “No puedo decir que haya un estilo yucateco, son muchos”, dice.

Los dos cuadros que ahí expone Sandra Nikolai gustaron mucho a la visitante porque “maneja un estilo poco común”.

Intercambio Aunque nota diferencias sustanciales entre las propuestas pictóricas de Yucatán y Virginia, donde radica, Linda reitera que el arte “es el mismo en todas partes y esto da la pauta para un intercambio artístico”.

Como parte de su visita a esta ciudad, la pintora ofreció en la Galería Habemus el miércoles 2 pasado una demostración de técnica de retrato al pastel a 32 alumnos del estudio de Sandra Nikolai. Al tiempo que la pintora trabajaba los asistentes tenían la oportunidad de hacerle preguntas sobre su técnica.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

No hay comentarios:

Publicar un comentario